Criterios editoriales

Análisis Plural tiene como propósito es revisar semestralmente los principales acontecimientos que afectan coyunturalmente a México desde una perspectiva plural, informada, crítica y lo más profunda posible.

Si desea enviar una colaboración, debe atender los criterios que se detallan a continuación y enviar su texto a analisisplural@iteso.mx La recepción de un trabajo no implica algún compromiso para su publicación.

Una vez recibido, el Comité Editorial de Análisis Plural revisará el texto para avalar su publicación y se informará oportunamente de la decisión.

Manuscrito

Un original completo e inédito que aborde un tema de coyuntura del periodo.

Extensión

3,500 palabras con bibliografía y notas incluidas.

Presentación

El original se presentará en tamaño carta, escrito con letra Arial de 12 puntos, con interlineado de 1.5 líneas.

Estructura del texto

• Propuesta de título para el artículo
Ubicación: al principio del texto, en letras mayúsculas y negritas.
• Nombre del autor o autores
Ubicación: enseguida del título, en mayúsculas y minúsculas.
• Introducción o ubicación o planteamiento del tema
Presentación del tema a tratar, su relevancia y forma en que se va a abordar.
• Desarrollo
Incluir los principales hechos de coyuntura acontecidos durante el semestre que se analiza, así como los actores involucrados, que hayan impactado de manera positiva o negativa en el tema sobre el que se escribe.
• Conclusiones o reflexión final
Aporte, a manera de reflexión, análisis, postura o prospectiva, por parte del autor sobre el tema tratado, que sirva para que el lector se forme un panorama más completo en la materia.

Reseña

Incluir al final del texto un resumen del artículo de máximo 100 palabras.

Semblanza del autor

Incluir una ficha curricular con la trayectoria académica y profesional del autor, así como con el correo electrónico al que puede ser contactado por los lectores.
Extensión: 80 palabras máximo.
Ubicación: debajo del nombre del autor o al final del texto.

Subtítulos y elementos de apoyo visual

En caso de utilizar subtítulos, gráficas, tablas o imágenes, deben numerarse con números arábigos y de acuerdo a su aparición en el texto. Los cuadros conformados solo por texto deben identificarse como “Tabla” y las gráficas, imágenes y demás ilustraciones como “Figura”. Para ambos recursos se debe indicar en el texto el lugar donde deben insertarse. En caso de mencionarse en el texto, hacer referencia a ellas por su número (ejemplo: “véase la tabla 3” o “véase la figura 5”) no por su posición en el original.

Toda figura y tabla debe llevar el dato de la fuente de procedencia, ya sea el autor del texto o el documento del que se obtuvo la información para elaborarla, con la referencia completa para su fácil identificación.

Citas textuales

Cuando tengan una extensión hasta de cuatro renglones deberán ir dentro del texto, entre comillas; si tienen cinco renglones o más, deberán estar separadas con un espacio arriba y abajo del cuerpo del texto sin comillas ni subrayado, con una sangría de 1 cm. hacia la derecha. En ambos casos se debe indicar como nota al pie la referencia completa de la obra y el número de página(s) en que se localiza la cita en cuestión.

Referencias bibliográficas

Se insertan como nota al pie de página siguiendo la numeración de estas y el orden que a continuación se describe (los datos separados por comas y puntos según se señala):

Autor [apellido(s), nombre(s)]. Título de la obra, editorial, lugar de publicación, fecha de publicación.

En caso de citas textuales, agregar el número de página(s) en que se localiza al final de la cita.

Ejemplo para libro y artículos de revista o periódico:

Cosío Villegas, Daniel. El sistema político mexicano, Joaquín Mortiz, México, 1972, p.31.

Woldenbert, José. “Novedades y no tanto”, en Reforma, México, 22 de mayo de 2014.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes