Presentación

Presentación

#19S nueva sacudida, nuevas interrogantes

En medio de los festejos por los 60 años del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), es un gusto presentar un nuevo número de Analisis Plural. Esta edición es en especial significativa al acercarse el cumpleaños número 30 de la colección, hecho que invita a reconocer el trabajo realizado por una gran comunidad de colaboradores que se ha comprometido con el proyecto. Sin su participación, Análisis Plural no habría logrado conformarse como un espacio desde el que se busca contribuir a conocer los trasfondos y complejidades del devenir en nuestro país, lo que es clave para entendernos como sociedad.

El presente número de la colección sale a la luz en un 2018 convulso, en el que se empalman en México, entre otras cosas, el escalamiento de la violencia social, una crónica crisis económica y un proceso electoral con rasgos muy particulares. Entender cómo llegamos hasta aquí, nos invita a analizar los hechos y procesos que marcaron el acontecer del país en el segundo semestre de 2017. Así, en esta ocasión, junto con la cronología de los hechos más relevantes que nos presenta Juan Carlos Núñez, se le da seguimiento a los sucesos y temas destacados en el periodo antes referido, en los ámbitos económico, político y social. En particular, el análisis se centra en los graves casos de corrupción, al agravamiento de la inseguridad y la impunidad en México, además de hacer un análisis detallado de los sismos de septiembre que, literalmente, sacudieron a buena parte del país, y que trastocaron la vida a miles de compatriotas. También —imposible no hacerlo— se mantiene la mirada sobre el “factor Trump” y sus diversos efectos sobre México.

En el apartado de lo social, cuatro trabajos muestran distintas perspectivas de los acontecimientos ligados a los sismos de septiembre de 2017. El conjunto permite una comprensión más amplia del fenómeno y tener cierta perspectiva comparada con el otro 19 de septiembre, el de 1985. Así, Eduardo Aragón, Alejandro Mendo, Mara Cortés, Darwin Franco y Víctor Ábrego abordan, en sus textos, los temas de resiliencia urbana, de reconstrucción habitacional en la Ciudad de México, el rol que jugaron los gobiernos, los medios de comunicación, los jóvenes y las redes sociales. Para completar el apartado de lo social, el texto de Elda Arroyo analiza el Sistema Penal Acusatorio Adversarial desde el punto de vista de uno de los actores clave en su funcionamiento: los policías. Con este texto, se le da seguimiento a un tema ligado estrechamente con la ola de inseguridad prevaleciente en México y se muestran las complicaciones operativas del nuevo modelo, así como a las inercias existentes en un Poder Judicial que no logra tener como centro a las víctimas y a sus derechos. Con todo, hay estados del país que muestran desempeños mejores que otros, lo que obliga a detenerse a revisar los factores que hacen la diferencia.

En el campo de la economía, Francisco Núñez de la Peña y Sergio Negrete le dan seguimiento al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan). Sus trabajos nos muestran los claroscuros del proceso, el peso de la personalidad del presidente Donald Trump y la tentación que hay en Estados Unidos de regresar a esquemas proteccionistas sin reparar en las implicaciones del viraje. Dan pistas sobre los posibles escenarios que se perfilan y sus eventuales efectos para México, sobre todo en cuanto al tipo de cambio y la inflación.

Por su parte, Ignacio Román nos comparte la forma como, vía los paraísos fiscales y el ocultamiento, la evasión, la elusión y la desviación de recursos económicos, unos cuantos personajes amasan enormes fortunas, sin que ello tenga alguna relación con la tan traída y llevada competitividad. En el polo opuesto de la realidad mexicana, Carlos Yubal Sandoval nos acerca a la cotidianidad del mundo de los pequeños productores agropecuarios, mismos que, a su lucha cotidiana por la sobrevivencia tienen que sumar el realizar múltiples peripecias —y gastos— para cumplir con las nuevas disposiciones hacendarias implementadas desde algún escritorio en el centro del país. Así, los dos textos nos dejan ver las “dos Haciendas”: la de los Panamá–Paradise Papers, indulgente con los grandes grupos de poder económico, y la que tiene en vilo a quienes nos dan de comer.

En el apartado relativo a la política, Jorge Rocha nos plantea los posibles escenarios en el ámbito electoral para el año en curso, así como los cambios que se advierten en el proceso y que son resultado de las recientes reformas a la legislación respectiva. En este mismo tenor, Pedro Mellado nos relata el devenir de la figura de las candidaturas independientes en el país, y sobre la alta expectativa de que por la vía de la alternancia política habría de disminuir la corrupción. Analiza la experiencia electoral de 2015 y la manera en cómo la figura antes referida fue utilizada como un “plan B” en caso de no lograr la postulación a través de los partidos, lo cual da al traste con la intención original de la reforma en cuestión.

Un rasgo distintivo del proceso electoral del año en curso es la centralidad del tema de la corrupción. No puede ser de otra manera, dados los múltiples casos evidenciados a lo largo del sexenio y la inoperancia de los mecanismos institucionales para enfrentarla. En su contribución, José Bautista da seguimiento al tema y aporta diversos elementos que ayudan a dimensionar el problema, y cómo, desde la esfera ciudadana, se hacen esfuerzos trascendentes, lo que contrasta con lo que se realiza desde el ámbito gubernamental.

Los dos últimos trabajos de este apartado corresponden al plano internacional y nos dan pistas para entender dos dinámicas que marcaron el otoño de 2017 en dos espacios con los que los mexicanos tenemos una relación estrecha: Estados Unidos y España. En el primer caso, David Foust nos comparte un análisis sobre un fenómeno que no se conoce lo suficiente, a pesar de su importancia, y que explica, en parte, el desenlace de la más reciente elección presidencial en la Unión Americana: el papel de la extrema derecha. En el segundo, un texto colectivo elaborado Miguel Fernández, Gerardo Moya y Jorge Narro muestra la complejidad y las paradojas del caso Catalunya, un intento de independencia con muchas aristas y que, por sus alcances, trasciende al reino de España.

Como puede apreciarse, este número de Análisis Plural es un compendio de miradas y reflexiones clave para entender el momento que nos toca vivir. Va la invitación a revisar y comentar los aportes de los colaboradores.

 

Powered by WordPress. Designed by WooThemes