Narrativas sobre el agua en la agenda electoral: observación de la presencia en medios de comunicación y redes sociales de candidatos, partidos y OSC durante la elección para gobernador de Jalisco 2018

Susana Herrera–Lima[*]

Hernán Muñoz Acosta[**]

 

Resumen: los problemas de agua y territorio se presentan en el ámbito rural y urbano en Jalisco, en prácticamente toda la superficie del estado, en un contexto de crisis ambiental regional. En el marco del proceso electoral 2018, se observaron y analizaron las propuestas de candidatos a la gubernatura de Jalisco y las demandas de la sociedad civil en torno a problemas de agua, en medios y redes. Los resultados muestran sentidos y orientaciones divergentes por parte de estos actores sociales, y una incidencia de las acciones de las organizaciones de la sociedad civil en las narrativas de los candidatos.[1]
Palabras clave: elecciones 2018, conflictos socioambientales, agua, Jalisco.

Abstract: Problems involving water and territory arise in both rural and urban settings in Jalisco, in practically all parts of the state, in a context of regional environmental crises. Within the framework of the 2018 election, water-related proposals made by the candidates for governor of Jalisco in the media and on social networks were observed and analyzed, along with water-related demands made by civil society. The results show that these social actors subscribe to very different meanings and orientations, and that the actions of citizens’ organizations have an impact on the candidates’ narratives.
Key words: 2018 elections, socio-environmental conflicts, water, Jalisco.

 

  1. Problemas y conflictos de agua en Jalisco

Los problemas relacionados con agua y territorio son una vertiente de los problemas socioambientales contemporáneos, que, en el actual contexto de crisis global múltiple, derivan y se manifiestan en conflictos socioambientales. En alguna medida, todas las prácticas que originan los problemas socioambientales de agua y territorio están vinculadas a modelos de relación inequitativos, fundamentados en garantizar el desarrollo económico antes que el equilibrio ecológico y el bienestar social. La privatización de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y distribución, y el riesgo latente de la privatización del agua misma, en la propuesta de modificación de la Ley de Aguas y en los recién publicados Decretos de reserva de agua,[2] configuran el posible marco jurídico y escenario en el que se gestan y desarrollan los conflictos por agua y territorio en México en general, y en Jalisco en particular.

El amplio espectro de problemas acerca del agua en el país abarca, entre otros, acceso y calidad inequitativos, disponibilidad, contaminación, severas afectaciones de salud, impactos en la calidad del suelo y los alimentos, desplazamientos forzados.

Las múltiples y complejas articulaciones de causas incorporan, desde los megaproyectos extractivos y de producción de energía, procesos industriales y agroindustria, manejo inadecuado de desechos, los marcos legales insuficientes o inadecuados, hasta la gestión ineficiente y la expansión urbana desordenada y descontrolada. La difusión y visibilidad de estos conflictos se realiza en medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos; emana de múltiples actores sociales y voces, con implicaciones y afectaciones diferenciadas en los problemas, y a su vez, con accesos desiguales a los medios y espacios de comunicación.

En el estado de Jalisco, los problemas de agua y territorio se presentan en el ámbito rural y urbano en prácticamente toda la superficie del estado, en un contexto de crisis ambiental regional.[3] En las ciudades, los problemas más evidentes son la mala calidad del agua por contaminación y la escasez por el acceso y la distribución diferenciados. Estos problemas están relacionados con prácticas productivas e industriales, construcción en zonas de recarga de aguas subterráneas, cambios y falta de regulación en el uso del suelo, deforestación, expansión urbana descontrolada, mal manejo de cuencas y mala gestión.[4] En el entorno rural, además de estos problemas, se presenta una creciente degradación en los suelos que da lugar a procesos de desertificación, alta contaminación en los cuerpos de agua y el suelo por procesos industriales, de agroindustria, productivos y de minería, que están vinculados a procesos de despojo y desplazamiento. En las zonas costeras se agregan los problemas relacionados con los megadesarrollos turísticos que devastan zonas de manglares, espacios de hábitat de flora y fauna, y contaminan ríos, esteros y océanos, además del mal manejo que hacen de las cuencas marítimas.

Los megaproyectos hidroeléctricos, las presas y otras intervenciones en los ríos y cuerpos de agua provocan daños ambientales y desequilibrio ecosistémico. Los problemas de salud, derivados de la falta de acceso a agua de buena calidad y a la contaminación de suelos y de vegetales y animales comestibles, van en aumento en el estado, en particular los casos de insuficiencia renal en la ribera de Chapala y región sur. En la ribera del Río Santiago, los casos de cáncer, leucemia y enfermedades renales por descargas industriales, de aguas negras y lixiviados, se documentan desde hace más de diez años y aumentan constantemente.[5]

Los actores políticos involucrados en la toma de decisiones, en la elaboración de políticas públicas y actualización de las normas y leyes que rigen la dinámica social, son interpelados constantemente por las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La atención que se otorga a peticiones y demandas, así como los conflictos derivados de la relación entre las afectaciones y su impacto en la agenda pública, tienen diversos grados de visibilidad en el espacio público y en medios de comunicación.

El contexto del proceso electoral 2018, en particular las campañas para elegir al gobernador del estado de Jalisco, ha sido un fértil escenario de observación de la interacción discursiva entre actores políticos y las OSC acerca de los problemas y conflictos relacionados con el agua en esta región. Se partió de la premisa de que estarían presentes en la contienda electoral, en acciones y discursos de actores sociales con intereses muchas veces inconciliables. Las propuestas y declaraciones de los principales actores políticos de la contienda, por una parte, y las demandas y peticiones de las OSC, por otra, abordaron, efectivamente, estos problemas y conflictos, con sentidos y orientaciones diferentes a lo largo del proceso electoral, afectándose mutuamente y dando lugar a la incorporación paulatina de algunos temas y asuntos en la agenda de los candidatos y a ciertos desplazamientos en sus orientaciones.

 

  1. Observación del proceso electoral 2018

La observación del proceso electoral en el estado de Jalisco se realizó en el marco del Observatorio de Comunicación y Cultura ETIUS, del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO),[6] en el proyecto ETIUS Electoral 2018. En la línea de observación de agua y territorio, se observaron y analizaron las declaraciones y propuestas de los candidatos a la gubernatura y las demandas y peticiones de las OSC sobre los conflictos en el estado de Jalisco en diversos medios y espacios de comunicación durante los periodos de pre campañas y campañas.

El objetivo de la observación fue dar cuenta de las tensiones y disputas por la visibilidad y sentido de los conflictos, así como por las formas de inclusión de estos en las agendas de los candidatos. Esto, a
través de las interacciones discursivas que se establecieron entre las OSC y los contendientes en espacios mediáticos.

El análisis dirigió la mirada a enmarcar y explicar, desde lo social, discursos delimitados por su relación con el proceso electoral de Jalisco, a través de observaciones, enunciaciones y articulaciones emergentes desde las posturas de cada actor.[7] El estudio se inscribe en la producción de conocimiento sobre problemas socioambientales desde la comunicación, que se nutre del enfoque construccionista, referido a estudios que “examinan la forma en la que medios y formas de comunicación proveen un cuerpo de evidencia sobre la centralidad de la comunicación para entender los orígenes sociales y políticos de los problemas ambientales”.[8]

Las campañas para elegir gobernador de Jalisco trascurrieron del 30 de marzo al 27 de junio de 2018, con un periodo de pre campañas que inició el 14 de diciembre de 2017. En estos meses, las OSC del estado se mantuvieron activas en la realización de foros, encuentros, asambleas, entre otros, que derivaron en diferentes agendas conjuntas con respecto al tema del agua.

Se analizaron piezas de comunicación presentadas en las redes sociales Facebook y Twitter, monitoreo de prensa y páginas oficiales de candidatos, partidos políticos y OSC, así como las intervenciones de los candidatos en los tres debates organizados por la autoridad electoral. En la tabla 11.1 se presenta el corpus completo.

 

  1. Resultados

La observación estuvo guiada por tres ejes para la exploración descriptiva de temas que relacionaran agua y elecciones: actores, problemas y relaciones (véase tabla 8.2). A partir de ahí, se trazaron las principales

líneas temáticas en perspectiva con la dimensión espacial y temporal del contexto; en la etapa final, se hizo una inducción analítica con los datos obtenidos para mostrar las principales narrativas en torno al agua presentes durante el proceso. Las categorías temáticas que organizaron los resultados fueron: abastecimiento, calidad, distribución, privatización, contaminación, salud, infraestructura, calidad, uso de suelo, industria, minería, agropecuario, energía y urbanización.

En la fase de pre campañas se registraron un total de 148 notas de prensa, 280 publicaciones en Facebook y Twitter, incluyendo retuits y compartir, sumando un total de 348 piezas de comunicación codificadas. De estas, solo 20 fueron publicaciones de Organizaciones de la Sociedad Civil y el resto de partidos políticos y candidatos. Al llegar al término de las campañas y la parte final de la observación, correspondiente al periodo de campañas, se tienen un total de 715 entradas codificadas. En el conteo de piezas relacionadas con cada categoría, hubo 152 relacionadas a la categoría de abastecimiento, con lo que este fue el tema más recurrente relacionado al agua abordado por los candidatos a la gubernatura; 113 piezas tuvieron su énfasis en la contaminación de cuerpos de agua, 69 se centraron en explicar un problema de agua desde la infraestructura, mientras que solo 26 se enfocaron en la salud como tema central.

Las cuentas en redes de las OSC y sus apariciones en medios se mostraron más activas hacia el final de las campañas. Diferentes OSC realizaron encuentros y foros relacionados con el agua y el proceso electoral, y cuestionaron de forma directa a los candidatos a través de publicaciones en redes sociales sobre la presencia del tema en su agenda.

Dentro de los eventos de las OSC en el contexto del periodo formal de campañas, destaca el encuentro de un grupo de organizaciones, afectados y defensores del agua articulados por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (Imdec), que organizaron el Segundo Encuentro por el Agua, la Salud y el Territorio, evento que se llevó a cabo el 5 de mayo en San Pedro Itzicán. El evento convocado por el Imdec

fue el antecedente para la conformación de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), la cual fue fundada por representantes de comunidades, organizaciones y universidades en el marco del Día Mundial del Agua y el Primer Encuentro de Pueblos de Jalisco por el Agua, el Territorio y la Vida. Los integrantes decidieron articularse y conformar la unión como medida urgente “después de analizar la grave situación del agua en Jalisco”.[9]

Posteriormente, la UPOJAST organizó el foro y la rueda de prensa, #AguasConLxsCandidatxs que se llevó a cabo el 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y en el que se analizó la agenda del agua en las campañas de los candidatos a la gubernatura del estado. La unión de organizaciones analizó los sitios web de los candidatos, los dos debates que se habían llevado a cabo hasta la fecha y las declaraciones de los candidatos en notas de la prensa.

La organización civil Tómala presentó el 11 de junio el informe “Nuestras Miradas, Agendas desde la Sociedad Civil 2018”, en el que las organizaciones que conforman este colectivo delinearon 13 temas fundamentales para Jalisco desde la perspectiva de la sociedad civil. Las agendas fueron entregadas a “los distintos candidatos y candidatas a puestos de elección popular a nivel municipal y estatal y para el Congreso Local”.[10] Otros hechos que se resaltaron en el monitoreo del periodo de observación incluyen el conflicto que se presentó entre el gobierno de Guadalajara y los vecinos de Arboledas Sur[11] y la presentación de propuestas por parte del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.

En el periodo de campañas se realizaron los tres debates con los candidatos a la gubernatura organizados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con formatos y temas determinados por la misma institución. Resalta, en nuestro tema de interés, el primer debate —realizado el domingo 13 de junio de 2018 en las instalaciones del canal 44— pues se abordaron las temáticas de movilidad, desarrollo económico, empleo y salario, destacando el eje temático de medio ambiente, con frecuente mención de tópicos asociados al agua. En el segundo y tercer debate, se hicieron menciones sobre problemas de agua, pero de forma subordinada a los temas preestablecidos por el IEPC Jalisco.

 

  1. Las trasformaciones en el tiempo de campañas 

El análisis de narrativas se apoyó de referentes en los que el seguimiento a las menciones públicas sobre un asunto o política se hace tanto de forma sincrónica como diacrónica.[12] La visualización, en forma de líneas temporales paralelas, representa en un proceso simultáneo e interdependiente la secuencia de menciones a problemas de agua por parte de actores políticos y OSC; esto serviría para observar la forma en que se van incorporando y afectando, mutuamente, narrativas y discursos ante nuevas condiciones y contextos.[13] En la visualización pueden distinguirse los eventos en los que se plantearon agendas conjuntas desde la sociedad civil, posteriormente retomadas por los candidatos, o bien las confrontaciones directas como la iniciativa #aguasconloscandidatxs en redes sociales. Se pueden establecer momentos clave o hitos en los que se incorporaron ciertos temas a la agenda de los candidatos u organizaciones.

El propósito es que sea una herramienta libre para el seguimiento de los temas de agua antes y después de la elección, al ser un contenedor de evidencias útil para analistas, medios, organizaciones, candidatos o ciudadanos que quieran hacer uso de esta información, ya sea a través de la aplicación de filtros en la visualización o directamente en los enlaces a las notas periodísticas y otras piezas de comunicación accesibles desde la versión interactiva.

 

  1. La localización de los problemas como categoría de observación

La tipología de problemas, así como el rastreo de los lugares referidos por los actores, se representa en un mapa interactivo (figura 8.1) que muestra la importancia del aspecto territorial en la construcción de los problemas y las narrativas desde las diferentes perspectivas. Cada uno de los puntos está marcado con una iconografía que corresponde a la categoría temática que se aborda con relación al agua.[14]

Entre los resultados que se pueden inferir, a partir de esta forma interactiva de visualización, se aprecia la concentración de las referencias a aspectos problemáticos en las zonas urbanas, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, la región de los Altos y la ribera Lerma–Chapala; asimismo, es notable el desequilibrio en referencia a las regiones sur, norte y costa de Jalisco.

 

  1. El trazo de las posturas: narrativas

Como producto de un análisis de segundo grado, se propusieron categorías para agrupar las principales narrativas sobre agua y territorio en las campañas. Estas no son una réplica de lo que acontece sino la construcción de una trama que retoma lo previo y lo configura. Podrían resumirse como la interpretación analítica de la forma en la que los sujetos estudiados retoman hechos o ideas en una secuencia lógica.[15]

La organización de los datos, en respuesta a categorías narrativas sobre agua en el contexto de las campañas, aporta otra perspectiva sobre las posiciones de los actores durante el proceso electoral. Se asume que las narrativas existen, de forma independiente a los actores y las instituciones, pero que son retomadas en contextos particulares que les otorgan un sentido determinado. En la tabla 8.3 se hace una breve descripción de cada una de las narrativas con su respectivo nombre y clave para su visualización.

Lo anterior se tradujo en una representación gráfica de la interacción en red de todos los actores observados en redes sociales, prensa y el primer debate —candidatos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil— con el cruce de las narrativas (véase figura 8.2). Se registró un total de 407 relaciones entre los actores y las narrativas. Los nodos o puntos representan un actor o narrativa, y su respectiva arista (línea) indica el color del actor que utilizó la narrativa. El tamaño de cada nodo corresponde a la cantidad de relaciones, por lo que su mayor número significa un incremento en el tamaño del nodo.

La categorización por narrativas otorgó nuevas lecturas a partir del reensamble de los datos a la luz de la identificación de patrones distintivos en los que aparecieron las intervenciones y declaraciones públicas de los sujetos estudiados en relación con el contexto electoral. Destaca, por ejemplo, la uniformidad de las narrativas de los candidatos entre sí y la diferencia de los mismos con las organizaciones de la sociedad civil. Aun cuando ambos tipos de actores se refirieron a los mismos problemas, en el mismo territorio y con conceptos similares, se notaron lógicas argumentativas y sentidos muy distintos entre ellos, lo que los colocó en diferentes narrativas. Destaca la categoría referente a las obras de infraestructura como solución a los problemas de agua, retomada por cada uno de los candidatos. En contraste, destacan también los registros de las narrativas sobre el agua como bien común y sobre la extensión de las decisiones sobre el agua fuera del gobierno como dominio casi único de las OSC.

Las narrativas permiten analizar la reinterpretación de las categorías temáticas y la enunciación de ciertos conceptos o términos incorporados a las propuestas de candidatos, pues el que los mencionaran no significa que hayan desarrollado sus propuestas o posturas en consecuencia con esos discursos, como los aspectos relacionados a la “sustentabilidad” o el “derecho humano al agua”. En el apartado de resultados del tercer informe de la línea de investigación en el sitio de ETIUS Electoral se analiza cada candidato y OSC en relación con las narrativas identificadas.[16]

Conclusiones

Las narrativas sobre los problemas de agua y territorio en el periodo electoral 2018 se nutrieron de tres formas de lectura y análisis a lo largo de este trabajo de observación. El aspecto temporal permitió ver la forma en que fueron incrementando, gradualmente, las apariciones del tema del agua en las agendas de los candidatos en sincronía con el aumento en las demandas directas realizadas por la sociedad civil, que en este periodo se mostró activa y generando alianzas para promover agendas comunes. En el aspecto espacial, queda en evidencia la concentración de la discusión sobre los temas de agua en las zonas urbanas, en especial en la capital del estado, así como en zonas estratégicas por su relevancia económica y electoral. Finalmente, al conjuntar los datos en un análisis narrativo, destaca la uniformidad en los discursos de los actores políticos y su interés fundamental en promover obras de infraestructura, con su contrapeso en las organizaciones de la sociedad civil, más centradas en exponer una contra narrativa en la que el bien común y el derecho humano tienen prioridad.

El análisis muestra la falta de una visión sistémica en todos los candidatos, lo que no permite articular los problemas de agua con otras problemáticas de la región: salud, pobreza, inequidad en el acceso, marcos legales, regulación territorial, aspectos de orden cultural, así como la falta de propuestas de inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones en torno a problemas que atañen a su propia vida. La mención de problemas de agua responde a la presión de las OSC a lo largo de las campañas; sin embargo, esto no llevó a una toma de postura o a propuesta de soluciones específicas —más allá de obras de infraestructura— ni a abundar en los significados de términos como “gestión integral del agua” o “la sustentabilidad del agua”, entre otros, que se vuelven autoevidentes en las narrativas de los actores políticos.

Los recursos de visualización de los datos obtenidos en la observación sistematizada de medios, enfocada en las narrativas y los discursos sobre un tema, son una aportación metodológica para la observación de otros escenarios y contextos.

La combinación de estrategias de procesamiento de datos, así como las visualizaciones de tiempo, espacio y redes, permite la producción de conocimiento sobre los problemas de agua, más allá de la expresión escrita o el lenguaje de la comunicación académica, abriendo la posibilidad de que se dé uso a la información desde diferentes marcos de interpretación, o bien que cumplan una función política presentando visualizaciones alternativas de los problemas.

 

[*] Profesora investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), doctora en Estudios Científico–Sociales, maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Líneas de investigación: Comunicación Pública de la Ciencia y Comunicación de problemas socio ambientales. Desarrolla proyectos de Comunicación pública de la ciencia con participación ciudadana. Coordinadora de la línea de investigación en Agua y Territorio del Observatorio de Comunicación y Cultura ETIUS. Fundadora y coordinadora de la colección “De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México” (ITESO). Correo electrónico: shl@iteso.mx

[**] Licenciado en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Coordinador de la línea de investigación en Agua y Territorio en ETIUS. Correo electrónico: hernanmunoz@live.com.mx

[1].     La producción de datos en el proceso de observación se realizó con la colaboración de los estudiantes del PAP ETIUS electoral del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO): Cristhy Alpuche, Alejandra De la Torre, Alfredo Morfín, Valeria Lozano y Paloma López.

[2].    Secretaria de Gobernación. “Decreto por el que se suprime la veda en las cuencas hidrológicas que se indican, se establece zona de veda en las cuencas hidrológicas […]”, en Diario oficial de la Federación del 6 de junio de 2018, edición vespertina. Recuperado el 28 de agosto de 2018, de http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2018&month=06&day=06

[3].    Morales–Hernández, Jaime (coord.). Complexus 8: Los espacios rurales y la ciudad: agriculturas periurbanas y sustentabilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, México, ITESO, Tlaquepaque, México, abril de 2018.

[4].    Tetreault, Darcy; Ochoa–García, Heliodoro; Castillo–Castro, Xóchitl C.; Figueroa–Bautista, Pedro; Guerritsen, Peter et al. Conflictos socioambientales y alternativas de la sociedad civil, ITESO, Tlaquepaque, México, 2012.

[5].    McCulligh, Cindy; Santana, Lizette & Lezama, Cecilia (eds.). Las políticas del deterioro. La dinámica urbano industrial en torno al Río Santiago, Jalisco México. Cuaderno de Trabajo de la Red Waterlat–Gobacit, AT3, vol.3, núm. 6, diciembre de 2016.

[6].    El sitio de ETIUS puede consultarse en: etius.iteso.mx

[7].    Andersen, Niels. Discursive analytical strategies. The discourse analysis of Michel Foucault, The Policy Press, Bristol, Reino Unido, 2003.

[8].    Hansen, Anders. “Emergence and growth of the ‘field’ of environmental communication, en Anders Hansen & Robert Cox (eds.), The Routledge Handbook of Environment and Communication, Routledge, Nueva York, 2015, p.33.

[9].    Texto recuperado del “Documento fundacional” de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST). Recuperado el 25 de junio de 2018, de http://www.imdec.net/documento-fundacional-de-la-upojast/

[10].    #Nuestrasmiradas2018. Agenda desde la sociedad civil fue presentado en las agendas desde la sociedad civil y editado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, FM4 Paso Libre, la Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST), la Red Universitaria para la Movilidad, Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Guadalajara. Recuperado el 25 de junio de 2018, de http://www.tomala.mx/2018/AgendasDesdeLaSociedadCivil2018.pdf

[11].    El conflicto se originó porque el ayuntamiento otorgó permisos para urbanizar una parte del bosque urbano que se encuentra al pie del cerro de Santa María. Los vecinos declararon para el sitio de noticias Quadratín que la zona se inunda por la obra.

[12].    Metze, Tamara & Dodge, Jennifer. “Dynamic discourse coalitions on hydro–Fracking in Europe and the United States”, en Environmental Communication, vol.10, núm.3, 2016, pp. 365–79.

[13].    Línea de tiempo y mapa interactivos pueden consultarse en: https://sites.google.com/view/etiusaguayterritorio/p%C3%A1gina-principal

[14].    En la versión interactiva de la visualización, se cuenta con la posibilidad de aplicar filtros por cada uno de los tipos de problemas. Además, permite acceder a los enlaces en la web de todas las notas o publicaciones originales para la consulta o corroboración de los datos. Línea de tiempo y mapa pueden consultarse en: https://sites.google.com/view/etiusaguayterritorio/p%C3%A1gina-principal

[15].    Ricoeur, Paul. Tiempo y narración I. Configuración del tiempo del relato histórico, Siglo XXI, México, 2004.

[16].    Herrera–Lima, Susana & Muñoz Acosta, Hernán (coords.). Discursos sobre problemas de agua y territorio en Jalisco, en el contexto electoral 2018. El caso de la elección de gobernador de Jalisco. Informes de investigación, ITESO, Tlaquepaque, Jalisco , 2018. Recuperado el 28 de agosto de 2018, de https://etius.iteso.mx/files/2018/06/3erInforme-Agua-y-Territorio-ETIUS.pdf

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