Presentación

30 aniversario

En el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Occidente (ITESO) estamos de “manteles largos”, ya que en 2018 celebramos 60 años de camino recorrido. En el equipo de la revista, el festejo es doble pues con este número celebramos 30 años de la fundación de la Colección Análisis Plural.

Los aniversarios invitan a rememorar los momentos fundacionales y contrastarlos con los tiempos que corren, más aún cuando el cometido del proyecto que nos convoca es hacer el análisis de la coyuntura. Así, antes de comentar sobre los contenidos del presente número, nos permitimos incluir aquí unas breves reflexiones, por una parte, sobre el México de 1988 —año en que se crea Análisis Plural—, y por otra, sobre las continuidades y los nuevos escenarios que se perfilan en el país en que nos toca vivir en 2018.

Si pudiéramos sintetizar en una palabra el momento que se vivía en nuestro país en 1988, tal vez sería crispación. Recordemos que el proceso electoral de aquel año fue sumamente controvertido por la forma como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Carlos Salinas de Gortari, se hace de la presidencia de la república, y donde el Frente Democrático Nacional (FDN), una amplia coalición con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, denuncia las innumerables anomalías de una elección organizada por la Comisión Federal Electoral (dependencia de la Secretaría de Gobernación —es decir, del propio gobierno en turno—) y que tuvo su momento estelar con la famosa “caída del sistema”.

El resultado en el proceso electoral da lugar para señalar algunas cuestiones: que las severas crisis de 1968–1971, y de 1982–1986 no lograron socavar los esquemas corporativo–clientelares largamente construidos por el partido en el gobierno; que —vía la represión gubernamental— intentó frenar el surgimiento y desarrollo de organizaciones sociales autónomas en el país —proceso en marcha desde mediados del siglo XX y cuya fuerza se evidenció en 1968—; y que el control gubernamental sobre los medios masivos de comunicación fue muy efectiva para “vendernos” la imagen de un gobierno que, vía la puesta en práctica de las políticas neoliberales, nos llevaría a gozar de bonanza y a ser parte del club de los países ricos. Así, el ambiente de un país que en 1989 sería testigo de la caída del Muro de Berlín, y que en 1994 viviría el levantamiento del Ejercito Zapatista.

En el México de 2018, el PRI ya no es juez y parte en los procesos electorales, sin embargo, la crispación se mantiene. Esto último no tanto por los resultados de la elección de julio, pero sí por el dolor que la violencia social deja en miles de familias, por los aberrantes niveles de desigualdad y de corrupción, por el enorme poder que concentran los grupos del crimen organizado, y el grave deterioro de los ecosistemas que sostienen la vida en el país. El desenlace electoral parece indicar que la sociedad mexicana ya dio su veredicto sobre las políticas neoliberales aplicadas a lo largo de tres decenios, y que está buscando salidas. También refleja que durante los últimos decenios, las organizaciones de la sociedad civil se han multiplicado, conformado redes y ocupando los espacios públicos. Sus voces llegan a más y más lejos facilitadas por la Internet. De manera importante —y digno de reconocer, dados los asesinatos y la represión de que son objeto—, en el México actual existe un periodismo valiente que no ha podido ser doblegado y nos muestra los rostros de nuestra realidad, lo que nos permite reconocernos en nuestras necesidades, búsquedas y aspiraciones como sociedad.

En este contexto, y en reconocimiento a la aportación de las decenas de colaboradores que semestre a semestre han hecho posible la permanencia de la revista todos estos años, consideramos que el cometido de Análisis Plural es vigente en tanto que su aporte permite mantener la memoria sobre lo que nos ha tocado vivir, y porque la complejidad de los procesos sociales, económicos y políticos nos demandan estar cada vez más y mejor informados, y tomar las mejores decisiones. La efervescencia organizativa y el dinamismo que se observa, en diferentes ámbitos del país, en buena medida por el papel que los jóvenes han decidido jugar en el espacio público, nos anima a seguir con el proyecto y buscar nuevas maneras de estar en el aquí y en el ahora.

Corresponde ahora invitarles a revisar el presente número de Análisis Plural. Al tratarse de un número especial se incluye, como inicio, un artículo preparado por Jorge Valdivia García en el que nos comparte algo de la historia de esta publicación y se exploran los diversos artículos que durante estas tres décadas han destacado algunos aspectos en el análisis de la coyuntura. Es importante señalar el esfuerzo realizado por el autor para ofrecernos un texto que consideramos invaluable. Va nuestro reconocimiento especial por ello.

El siguiente trabajo, elaborado por Juan Carlos Nuñez Bustillos, nos brinda un repaso de los sucesos más significativos que nos marcaron como país durante el primer semestre de 2018. Su mirada sobre el acontecer es clave para identificar los procesos y actores que influyeron en el periodo en cuestión.

En la sección de política, Jorge Rocha Quintero hace recuento sobre los resultados del proceso electoral federal y los procesos electorales estatales de 2018, así como un análisis de la nueva composición del mapa político en México; aborda también aspectos clave como las candidaturas independientes, el modelo de comunicación política, y el rol jugado por las encuestas, y cierra compartiendo su perspectiva sobre las trasformaciones del sistema de partidos en el país. Por su parte, Vanesa Robles Aguilar nos comparte su perspectiva sobre las fake news y su influencia al momento en que tomamos decisiones. Al mismo tiempo en que nos recuerda que las noticias falsas nacen con el periodismo, nos señala que, con el advenimiento de la Internet, aquellas tienen un efecto radicalmente diferente tanto por la velocidad con que se difunden, como por sus alcances y el impacto que generan (lo que no pocos pudimos constatar a lo largo del proceso electoral).

En el trabajo de Víctor Hugo Ábrego, Yann Bona y Rossana Reguillo, desde el espacio de Signa_Lab del ITESO, se muestran los hallazgos del proyecto de inteligencia electoral desarrollado en torno a las elecciones federales de 2018 y en particular de la dinámica observada en torno al Tercer Debate Presidencial de junio de 2018. Dan cuenta de las trasformaciones de la esfera pública derivada de los procesos de digitalización, y cómo ello influye en la conformación de las agendas públicas, la redefinición de las culturas políticas y las formas de interacción en los campos de la política y la comunicación. A partir de las labores de minería de datos y análisis de redes sociales, nos permiten adentrarnos en cómo se están construyendo formas híbridas de producción del espacio público.

El apartado dedicado a la política cierra con el texto de Susana Herrera–Lima y Hernán Muñoz Acosta, quienes nos presentan cómo se expresaron las narrativas sobre el agua en la agenda electoral durante la elección para gobernador de Jalisco 2018. Junto con el señalamiento de los problemas de agua y territorio que se expresan en este estado, y subrayar que nos encontramos en medio de una crisis ambiental regional bastante grave, apuntan a que en el proceso electoral referido, los candidatos y las organizaciones de la sociedad civil plantearon propuestas divergentes en torno a los problemas de agua, y que estas últimas lograron incidir en las narrativas de los candidatos.

En la sección de economía, y con la mirada puesta en el análisis de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las economías de Estados Unidos y México, Bernardo Martínez Lutteroth nos recuerda las promesas hechas al momento de promocionar dicho acuerdo como la solución a los problemas sociales y económicos del país. Además de puntualizar qué es y qué no es el tratado, el autor enumera los efectos derivados de las posturas tomadas por el presidente Donald Trump.

Siguiendo la tónica de hacer balances, pero ahora del sexenio que concluye, Sergio Negrete Cárdenas escribe acerca de las reformas estructurales implementadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, mismas que, desde su perspectiva, han sido malentendidas e incluso odiadas. Al señalar que tuvieron que trascurrir dos decenios para acordar su puesta en práctica —retrasando cambios importantes para el país—, observa que la baja en la producción y en los precios del petróleo dieron al traste con el crecimiento esperado con las reformas. Junto con lo anterior, aborda cómo tales reformas estuvieron en el centro de debate durante la campaña presidencial y que existe el riesgo de que el gobierno entrante pudiera dar marcha atrás en alguna de ellas, lo que significaría un retroceso.

En el tenor de caracterizar la situación de la economía mexicana y trazar algunas líneas de lo que puede acontecer con el gobierno entrante, Francisco J. Núñez de la Peña e Ignacio Román Morales presentan sus análisis. En el primer caso, el autor hace énfasis en cómo la realidad cambia menos de lo que esperan los economistas y desean los políticos, de lo que resulta que los pronósticos y las opiniones de los primeros no siempre se cumplen, y menos aún las promesas de los segundos. En el caso de los políticos, el prometer es una manera de ganar elecciones, pero no ayudan a mejorar la confianza en las instituciones, y menos si no se ha reparado en la viabilidad de lo ofrecido, lo que es fuente de incertidumbre. Esta reflexión es relevante en la medida que el gobierno federal entrante apuesta a lograr crecimiento económico, estabilidad de precios y mantener sanas las finanzas públicas. Cierra con una reflexión sobre cómo puede lograrse una alta popularidad, sin necesariamente lograr buenos indicadores económicos, tener capacidad de gobernar y una mejora en la situación de la población.

El trabajo de Román explora algunas de las implicaciones que el cambio de gobierno puede tener para la economía mexicana. Al señalar la paradoja que enfrenta el nuevo gobierno, consistente en contar con una significativa fuerza política, pero ser vulnerable en el ámbito económico (dada la concentración de poder en los grandes empresarios del país), analiza los márgenes de maniobra existentes en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr reactivar el papel económico del estado, procurar un desarrollo sustentable, mejorar la distribución del ingreso y la riqueza y ampliar las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas. Lograr lo anterior implica hacerse de recursos que hoy concentran los grandes corporativos, y por tanto el reto será evitar un conflicto que derive en desestabilización económica.

En el apartado de lo social, Elda Magaly Arroyo Macías aborda el tema del gobierno del presidente Peña Nieto y el fracaso de su estrategia de seguridad. Anota como elementos de lo anterior que no se haya ido más allá del discurso; se desmantelaron los mecanismos dedicados a la investigación criminal; faltó continuidad en las tareas de prevención social, y el seguimiento al nuevo modelo de justicia fue limitado. El resultado está a la vista: hoy, la violencia alcanza niveles nunca vistos. Así, la seguridad es una de las grandes deudas que el gobierno saliente deja al país.

Ligado estrechamente al tema anterior, Darwin Franco Migues nos comparte un análisis sobre el lacerante problema de la desaparición de personas, cuyas víctimas son principalmente jóvenes. Al abordar los casos de la desaparición de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y el contexto de la de jóvenes en Jalisco, el autor apunta hacia algunas causas detrás de las desapariciones, donde resaltan los móviles económicos del crimen organizado.

Iliana Martínez Mejía nos permite conocer, con mucho detalle, la dinámica de la migración, teniendo como eje el análisis de la caravana de la organización Migrantes en la Lucha (también conocida como “vía crucis migrante”) que cruzó México en la primavera de 2018. La experiencia alcanzó una gran visibilidad dado el número de personas involucradas, así como las reacciones del presidente Trump y los medios de comunicación. Al tiempo que nos presenta algunos antecedentes de la Caravana, se señalan los posibles impactos de la movilización en las políticas migratorias de México y Estados Unidos.

Finalmente, el apartado de lo social no puede dejar de abordar un tema que fue significativo para una buena parte de la sociedad mexicana en el primer semestre del año, y que tiene diversas conexiones con no pocos de los temas incluidos en el presente número: el Mundial de Futbol de Rusia 2018. El texto, a cargo de Eduardo Quijano Tenrreiro, nos lleva a escudriñar el lugar que ocupa el fútbol en la cultura global, y a identificar las diversas dimensiones socioculturales involucradas en un fenómeno que sorprende por su complejidad, su dimensión geopolítica, su influencia en la definición de identidades, sin olvidar las facetas relativas al consumo, la catarsis y la existencia de un lenguaje que trasciende las fronteras, elementos que, considerados en conjunto, y en palabras del autor, llevan a crear “sentidos sobre la vida social”.

Hasta aquí los contenidos del número del 30 aniversario de Análisis Plural. Va la invitación a conocer los trabajos y entablar un diálogo con sus autores y con quienes integramos el consejo editorial para enriquecer las miradas y explorar alternativas.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes