Exploraciones

doi: 10.31391/ap.vi7.122                                                  Recepción: 23-05-2024                                                  Aprobación: 20-06-2024

Puentes donde no hay ríos:
un análisis de las propuestas electorales para Jalisco

Mateo García Cerda
iteso
mateogarciacerda@gmail.com
orcid: 0009-0006-9066-6800

Gabriel Urrea Sánchez
iteso
cazagabriel@gmail.com
orcid: 0009-0001-4929-5685

García, M. y Urrea, G. (2024). Puentes donde no hay ríos: un análisis de las propuestas electorales para Jalisco. Análisis Plural, (7).

Resumen:

Los candidatos a puestos de elección popular en México no representan diferentes maneras de abordar las problemáticas y coyunturas que preocupan a la gente. Este artículo tiene como objetivo poner a prueba este mito fundacional de la política mexicana en el caso específico de las elecciones a la gubernatura del Estado de Jalisco. Se analizaron las propuestas de los candidatos en tres ejes de la agenda pública: a) movilidad, b) medioambiente y c) seguridad. Se encontró que los proyectos políticos de los candidatos a la gubernatura de Jalisco son diferentes y que sí podrían llegar a presentar un abanico de opciones para el electorado. Sin embargo, también fue evidente que muchas de las propuestas no tenían sustento económico, no estaban bien redactadas y son de difícil acceso para la población.

Abstract:

There is a popular perception that candidates for public office in Mexico do not actually represent a varied diversity of options. This article aims to test this foundational myth of Mexican politics in the specific case of the gubernatorial elections in the state of Jalisco. The proposals of the candidates in three key areas of the public agenda were analyzed: a) mobility, b) environment and c) security. The research showed that the political projects of the local candidates in Jalisco are different and could indeed present a range of options for the electorate. However, it was also evident that many of the proposals lacked economic or political support, it is difficult for the citizens to access it and had poor quality.

Palabras clave:

elecciones, políticas públicas, gobierno local, democracia, gobernanza

Keywords:

elections, public policy, local government, democracy, governance



Introducción

Nikita Krushev no compartió casi ninguna de las características físicas ni intelectuales de los candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco. Sólo hay un elemento en el que el exsecretario de la Unión Soviética coincide con estos personajes de nuestra política local; que los profesionistas de la política son “...iguales en todas partes. Prometen construir un puente donde no hay un río”.

Es probable que hubiera envidiado la melena negra y juvenil —de mal gusto para su edad— de Jesús Pablo Lemus Navarro. El oriundo de Kalínovka nunca estuvo cerca de una universidad ni de un posgrado en el extranjero como la candidata Laura Lorena Haro Ramírez, sino que fue un obrero metalúrgico en su juventud. Y su capacidad de entender claramente y navegar el complicado mapa político de la Rusia de Stalin hubiera contrastado con la inhabilidad de Claudia Delgadillo González de mantener una campaña estable, incluso con la imagen de Morena detrás de ella.

Los gobiernos locales han decepcionado todavía más a su población por su deficiente desempeño y corrupción (The Economist, 2023), y parece una certeza que éste no es un pensamiento aislado. Incluso en nuestra comunidad universitaria se comparte entre los jóvenes la percepción de que por más que cambie el color de los chalecos de quienes administran, legislan e imparten justicia en el estado de Jalisco todos son parte de “la misma manzana podrida”.

La premisa es desalentadora y el futuro político de Jalisco parece repetirse no importa quién esté al mando. Incluso a escala nacional se difunde esta hipótesis como verdad: los candidatos son los mismos y no existen opciones diferentes para aliviar los problemas más urgentes. En el mismo iteso existe un ímpetu de anular el voto como señal de protesta y concientización. Pero, ¿será esto cierto? En este trabajo buscamos poner a prueba esta leyenda fundacional de la política mexicana.

Sabemos que existen varias vías para poder poner a prueba la similitud de los candidatos. Sin embargo, creemos profundamente que el análisis directo sobre las propuestas de campaña que presentan cada una de las opciones a la gubernatura del estado es la mejor alternativa. Por ello, a través de un análisis minucioso de sus agendas en materia de movilidad, medioambiente y seguridad, emitimos nuestro veredicto.

¿Por qué enfocarnos solamente en esos tres ejes? Creemos que son las problemáticas más urgentes que enfrenta el estado. En nuestra travesía por encontrar lo que propusieron los excandidatos, inadvertidamente nos vimos en constante lucha con las plataformas en que son publicadas. Las dificultades para comprender e incluso encontrar estas propuestas fueron mayúsculas. Es por eso que consideramos prudente extender nuestro análisis no sólo a la similitud de las proposiciones, sino a una crítica de cómo son exhibidas.

Tráfico pesado

La movilidad es un problema que se vive principalmente el Área Metropolitana de Guadalajara (amg), el centro económico y político de Jalisco.

  1. Compuesta por 9 de los 125 municipios del estado, parece una injusticia que se haga tanto énfasis en la agenda pública estatal a tan poco espacio territorial (equivalente a sólo 4.1% del territorio Jalisco). Sin embargo…
  2. Seis de los municipios del amg concentran el 63% (Jalisco Cómo Vamos Observatorio Ciudadano, 2023) de la población de la entidad. Potencialmente, a más de la mitad del electorado.
  3. La escasez de oferta de transporte público es evidente si sabemos que hubo un aumento de 216% de los usuarios del tren ligero desde la inauguración de la línea 3 y un incremento del 362% de los usuarios del macrobús desde la construcción del Macroperiférico (iieg, 2020; iieg,2023).

Crisis ambiental

La agenda medioambiental había sido delegada a partidos emergentes en las elecciones pasadas (como Futuro y Hagamos), pues parecían no estar presentes en la larga lista de preocupaciones de las personas. Pero esto cambió durante el año 2021 cuando hubo un desabasto de agua en el amg (Romo, 2021). El descontento con el servicio y la calidad del agua en el estado ha sido constante desde que se inició este evento (iieg, 2024).

El electorado ha logrado ligar la crisis hídrica del estado con el cambio climático, insertándose en la psique colectiva. Además, es importante resaltar el impacto mediático que ha tenido la severa contaminación del lago de Chapala a causa de los químicos y desperdicios que desembocan del río Santiago. Un tercio de la población del pueblo ribereño de Agua Caliente padece de insuficiencia renal debido a los minerales pesados ingeridos provenientes del Bajío (Torres, 2017). Los municipios de El Salto y Juanacatlán también sufren de contaminación y hedores insoportables a causa de la falta de saneamiento del agua (efe, 2020).

Desaparecidos, crimen organizado e impunidad

Sin duda alguna, el pesar más grande de los jaliscienses es la inseguridad exacerbada que se vivió en este sexenio debido a dos grandes razones.

  1. Según datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas al 30 de abril de 2024, 14,784 personas se encuentran desaparecidas en la entidad (repd, 2024), ocupando el triste primer lugar en todo el país. A esto hay que sumar que Jalisco es el décimo lugar en cuanto a la calidad de sus registros de personas desaparecidas (ZonaDocs, 2024), por lo que existe la posibilidad fundada de que la cifra sea mayor a la expuesta por las páginas oficiales.
  2. Los grupos criminales con más poder a escala nacional e internacional están en disputa abierta en las fronteras de Jalisco. El dolor de los seres queridos, el salvajismo de los enfrentamientos y la inactividad del gobierno local han elevado la problemática de la seguridad a su punto más álgido en la agenda pública desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Análisis de propuestas de medioambiente

En materia de medioambiente fue donde más brilló la diversidad de propuestas y alternativas ofrecidas ante las problemáticas del estado. Apenas pudimos encontrar un par de propuestas que estuvieran presentes en todas las agendas. La mayoría de los candidatos tienen metas opuestas.

Coincidieron todas las agendas

Propuestas únicas

1. Pablo Lemus

2. Claudia Delgadillo

3. Laura Haro

Análisis de propuestas de movilidad

Mientras Pablo Lemus y Claudia Delgadillo se enfocan en el amg, Laura Haro destaca no sólo por sus escasas propuestas en materia de movilidad —menos de cien palabras dedicadas a todo este eje—, sino por el área estatal donde se enfoca, Puerto Vallarta.

Coincidieron todas las agendas

Propuestas únicas

1. Pablo Lemus

2. Claudia Delgadillo

3. Laura Haro

Análisis de propuestas de seguridad

No es sorpresa que los tres candidatos dedicaron gran parte de sus agendas al tema más importante para todos los jaliscienses. La actualización de equipamiento y tecnologías son los puntos donde convergen sus propuestas, ya que cada uno tiene una manera muy diferente de afrontar el problema de raíz.

Coincidieron todas las agendas

Propuestas únicas

1. Pablo Lemus

2. Claudia Delgadillo

3. Laura Haro

Análisis de las plataformas

Sería darles demasiado crédito a los exaspirantes a la gubernatura y admitirnos incrédulos al imaginar que las propuestas de campaña serían tan fáciles de encontrar, comprender y analizar como los memes de los debates presidenciales. Y, sin refutar lo anterior, nos parece necesario mencionar lo ineficaz que fue para los jaliscienses conocer las propuestas —que se vieron y escucharon hasta el hartazgo en la tv y la radio— de los aspirantes a gobernador del estado.

Plataforma de mc

Movimiento Ciudadano utilizó bien su presupuesto electoral para enfatizar el diseño gráfico de sus páginas de internet e infografías. El color naranja abundó en todos sus formatos y las propuestas eran expuestas como slogans, cortas y contundentes. Su mayor acierto mercadológico fue presentar de manera didáctica las propuestas, con patrones amigables y de fácil comprensión.

¿Su agenda era fácil de entender? Sí ¿Amable a la vista? Sí, pero nos quedaron a deber el fondo de sus propuestas. Enumerar políticas públicas no es lo que ocho millones de personas esperábamos de propuestas electorales serias. Queríamos saber cómo y a través de cuáles mecanismos, instituciones y financiamiento lo podrán a lograr. Al parecer, esa discusión no es para nosotros, eso lo verán después a puertas cerradas.

Plataforma de Morena

La plataforma de la candidata Claudia Delgadillo fue todo lo contrario a la de Pablo Lemus. Sus agendas políticas se asemejaban a una herradura, cada una corría hacia un talón opuesto, pero ambas llegaron a apuntar a la misma dirección de la información opaca. Mientras que la plataforma de Movimiento Ciudadano se ocultaba en el diseño y la mercadotecnia, la plataforma de la Coalición liderada por Morena se camuflajeba en verborrea.

Es inconcebible creer que un ciudadano promedio tenga el tiempo para analizar detenidamente las propuestas contenidas en la plataforma de Delgadillo. A esto hay que añadir la gran cantidad de estudios especializados que estorbaban la lectura de los documentos. En el mejor de los casos sólo agregaban información innecesaria, pero para opiniones más cínicas puede parecer que tenían la intención de ofuscar la razón verdadera detrás de éstas.

Plataforma del pri–pan–prd

Es necesario mencionar que, mientras las demás agendas las pudimos encontrar sin mayor problema en las páginas oficiales de cada candidato, para encontrar la plataforma de la candidata Laura Haro Ramírez tuvimos que esperar un par de semanas a la respuesta de nuestra solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Laura Haro y su equipo sintetizaron muy bien su contenido, pero el hecho de que no haya sido del todo accesible sin duda afecta el ejercicio democrático del voto informado.

Conclusiones

Tras el análisis de las propuestas de cada candidato a la gubernatura de Jalisco creemos que sí existió pluralidad de agendas políticas en las pasadas elecciones. Las problemáticas se abordaron desde perspectivas, mecanismos y sistemas de valor distintos. Esto es evidente, sobre todo, en materia de seguridad. Claudia Delgadillo hizo énfasis en una policía comunitaria y de paz; Pablo Lemus se enfocó en la recreación y educación para combatir el crimen a futuro, y Laura Haro acentuó la importancia de dignificar la profesión y reconocer más a quienes tienen la obligación de defendernos.

Las propuestas fueron diferentes y cada una tuvo sus particularidades. Lo que no varió fue la opacidad, que incluso llegó a transmutar en promesas frívolas que tanto han dañado la percepción de la política en nuestro país. Habrá que decirle a Pablo Lemus que renovar la red de movilidad al 100% y crear el mejor sistema de carreteras no es una propuesta. Lo mismo para Claudia Delgadillo; el hacer valer el Ordenamiento Ecológico del Territorio y otras proposiciones que comienzan con la frase “deberá ser” sonaron a palabras vacías; Laura Haro tampoco se salvó del mismo pecado.

Una propuesta es un proceso de planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas. Una promesa es un grito al vacío de la impunidad. Creemos que éste es el mayor de los males en cuanto a la presentación de proposiciones para la contienda electoral, pues dificulta el proceso de rendición de cuentas a la que los políticos —una vez en el gobierno— están obligados. Responder por un plan concreto hace difícil que los políticos evadan el escrutinio público, pero también los blinda de fenómenos externos a sus gobiernos. Planes claros, responsables claros.

En esta etapa tan decisiva para el funcionamiento de la democracia, la de informarse sobre las agendas políticas de los excandidatos, el acceso a éstas se volvió un terreno pantanoso. Aquí vimos todos los extremos. La plataforma de Pablo Lemus era atractiva visualmente, pero cuando uno se adentraba a sus propuestas encontraba más preguntas que respuestas. Claudia Delgadillo presentó en su página de internet dos documentos cómicamente extensos y banales que toman 10 páginas, por ejemplo, para explicar el proceso químico que da origen al efecto invernadero y un solo recuadro de propuestas. Laura Haro tenía su página sepultada en las profundidades de internet, por lo que tuvimos que hacer solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia. Incluso al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (iepc) parece importarle poco proporcionar información de calidad, pues en la sección de propuestas de los candidatos únicamente había espacio para dos “propuestas principales”, lo que obligó a los candidatos a sintetizar su proyecto político en un par de párrafos.

La desilusión y el cinismo político alcanzó su punto más álgido durante la veda electoral, y es difícil culpar al electorado. Las opciones existieron, y fueron variadas, lo que de alguna manera desmiente el mantra ciudadano que dice que “todos los políticos son iguales”. Creemos que hay una oportunidad desaprovechada para demostrar que la clase política puede hacer un cambio significativo en la vida de las personas, y no hace falta prometer una panacea, simplemente hay que empezar a ser claros en lo que quieren para este estado.

Bibliografía

efe. (2020). El río Santiago, un caudal tóxico que ha envenenado a cientos en México. San Diego Union–Tribune en Español. https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/mexico/articulo
/2020-03-04/el-rio-santiago-un-caudal-toxico-que-ha-envenenado-a-cientos-en-mexico

Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco [iieg]. (2020). Usuarios en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Guadalajara enero a junio de 2020. En iieg.gob.mx. Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2020/08/Ficha_ETUP_jun20_rev.pdf

Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco [iieg]. (2023). Usuarios en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Guadalajara enero a junio de 2023. En https://iieg.gob.mx. Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco. https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2023/08/ETUP.html

Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco [iieg]. (2024). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (encig) principales resultados para Jalisco 2023. https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2024/03/ENCIG_2023.pdf

Jalisco Cómo Vamos Observatorio Ciudadano (2023). ¿Dónde es el amg? – Jalisco Cómo Vamos. https://jaliscocomovamos.org/donde-es-el-area-metropolitana-de-guadalajara/

Registro Estatal de Personas Desaparecidas [repd]. (2024). Estadísticas. https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx

Romo, P. (2021). El 68% del territorio de Jalisco padece una sequía severa, según Enrique Alfaro. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/estados/El-68-del-territorio-de-Jalisco

The Economist. (2023). Latin America’s local governments too often fail their people. The Economist. https://www.economist.com/the-americas
/2023/08/17/latin-americas-local-g

Torres, R. (2017). Metales pesados causan insuficiencia renal en comunidad del lago de Chapala. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/31/metales-pesado

ZonaDocs. (2024). Jalisco en décimo lugar por la calidad de sus registros de personas desaparecidas: Data cívica. Zonadocs. https://www.zonadocs.mx/2024/04/09/jalisco-en-decimo-lugar-por-la