doi: 10.31391/8tv9dv95


CARTA EDITORIAL

Desde el número anterior (Nº 8) de Análisis Plural hemos hecho un esfuerzo por llevar la coyuntura más allá del ámbito local. El objetivo ha sido mostrar de qué manera se relacionan los acontecimientos coyunturales de nuestro entorno cercano con aquellos que se viven en el resto del mundo. Y para eso partimos de la convicción de que, a pesar de ser órdenes distintos lo regional, lo nacional y lo internacional/global, todos ellos están mutua e íntimamente vinculados entre sí, de suerte que lo que sucede en un orden puede repercutir en otro de diferente magnitud.

El octavo número realizó un abordaje de América como región dentro del globo en la que, en varios de sus países, diversos acontecimientos político-electorales recientes y temporalmente próximos entre sí dieron pie a numerosas coyunturas. Ahora, en este noveno número, queremos ir más allá de América, desde luego, sin menoscabo de lo que atañe a nuestra localidad y nuestro entorno más inmediato. Así, por adentrarme —y adelantarme— un poco en los contenidos que el lector o lectora advertirá en las próximas páginas, la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en Medio Oriente y sus implicaciones internacionales, el crimen organizado más allá de las fronteras y el armamento en el mundo son algunos de los temas a dialogarse en este espacio; los cuales, lejos de hallarse inconexos de nuestra realidad social directa, adquieren forma, manifiestan y nos interpelan en nuestro actuar cotidiano.

Nuestro estar en el mundo hoy ha adquirido un cariz distinto, un modo otro de dar cara ante los hechos coyunturales en curso. Esto se debe, entre muchas otras posibles razones, a la facilidad con la que podemos apropiarnos de información de manera casi instantánea de cualquier parte del mundo y en cualquier parte del mundo. Esta facilidad nos exige aún más estar informadas e informados de tales hechos, al igual que tener criterio con respecto de las fuentes que nos informan. En ese sentido, en Análisis Plural reafirmamos nuestro compromiso de reflejar información fidedigna de la coyuntura global, siempre con miras a alcanzar un público amplio —plural— y suscitar la reflexión y el discernimiento desde las colaboraciones que publicamos.

Aprovecho la ocasión para agradecer, desde el equipo editorial, a todas nuestras lectoras y lectores asiduos que nos han seguido a lo largo de los más de dos años —y contando— de Análisis Plural en su nueva época, así como a aquellas y aquellos que recién se incorporan a la discusión que traemos a ustedes con cada número. A nombre de todas las personas que hacemos posible esta revista, les deseamos un excelente 2025 lleno de éxitos y metas cumplidas.

Antonio Cham Fuentes

Editor