EDITORIAL


Llegó el nuevo año… y los balazos no se hicieron esperar. Pero esta vez fueron más de los habituales. En efecto, la —¿exitosa?— operación para recapturar a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” —que, casualmente, coincidió con la visita de Joe Biden a México en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte—, dio lugar a centenares de detonaciones de armas de fuego, entre muchas otras situaciones trágicas en las que no es mi intención ahondar aquí, si bien conviene denunciar que, por esta eventualidad, 2023 es ya un año marcado por la violencia en sus albores.

Dicho suceso —junto con otros tantos que abrieron el año y en los que tampoco es intención mía profundizar por razones que enseguida expongo— y sus secuelas serán casi de seguro primordiales para los medios durante las próximas semanas. En consecuencia, es de esperarse que nuevos acontecimientos coyunturales, que bien podrían merecer tanta o quizá más atención, pasen desapercibidos por los reflectores del momento o, en el mejor de los casos, se den presencia en los encabezados por un rato y desaparezcan al día siguiente.

Quizá quien nos lee ahora se extrañe de que sea la movilidad humana el tema al que se decidió consagrar este tercer número de Análisis Plural. Ha sido, en parte, con la intención de mitigar la circunstancia antes descrita. Ciertamente, el tránsito de personas en búsqueda de mejores oportunidades de vida a lo largo de nuestro país es, como podrá constatarse en las páginas siguientes —y aunque no resuene mucho en los medios por estas fechas—, un fenómeno que ahora mismo adquiere relevancia y repercute en nuestra sociedad, y que merece, por lo tanto, atención y estudio en sus causas originarias, consecuencias y mecanismos de resolución. Así, esperamos que en nuestras lectoras y lectores la reflexión y el diálogo en torno a la migración pueda tener lugar a través de esta selección de trabajos bajo la premisa de que se trata de un asunto de coyuntura.

En el equipo editorial deseamos que, aun con el excedente de disparos, el 2023 haya comenzado de lo mejor para todas y todos ustedes, y que así se mantenga durante sus 365 días. Gracias por seguir con nosotros en tres números y contando que conforman la nueva época de nuestra revista.

Antonio Cham Fuentes

Editor