Gobernanza en tiempos de confrontación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/ap.vi6.100

Palabras clave:

Gobernanza, Gobernabilidad, Gobernanza criminal, Proceso electoral, Colaboración

Resumen

La gobernanza es el resultado de un acuerdo entre diversos actores que tienen una finalidad común, pero que individualmente no tienen posibilidad de darle cumplimiento, porque requieren de recursos que están en manos de otros, por lo que forzosamente necesitan colaborar y cooperar, dado que gracias a la complejidad de la sociedad no hay un solo actor que pueda imponer su voluntad a los demás. Sin embargo, para construir la gobernanza es necesario superar la confrontación y atender las demandas y necesidades de los otros. La polarización abona a la confrontación, y es el caldo de cultivo de la gobernanza criminal, favorecida por la debilidad de nuestras instituciones públicas.

Referencias

Friedrich Naumann para la Libertad.

OECD. (2016). Financing Democracy: Funding of Political Parties and Election Campaigns and the Risk of Policy Capture. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264249455-en

Sampó, C. (2021). Una aproximación teórica, el concepto de Gobernanza Criminal en América Latina. En S. Alda Mejias (Ed.), Los actores implicados en la gobernanza criminal en América Latina (1a ed., pp. 9–19). Real Instituto Elcano, Fundación Friedrich Naumann.

Descargas

Publicado

01-03-2024

Artículos similares

1-10 de 53

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.