La ruta de la paz en un México herido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/ap.vi6.106

Palabras clave:

Paz, Inseguridad, Crimen organizado, México, Elecciones

Resumen

La inseguridad que vive el país tiene su relación con alianzas criminales que se han empoderado por la desorganización de los territorios, el descuido de las policías municipales y el débil sistema de justicia. En estos problemas subyace un individualismo que está desvinculando a las personas y una falta de institucionalidad que hace difícil poner límites a las dinámicas delictivas. Este tiempo electoral es una oportunidad para evaluar y proponer mejoras a las estrategias de seguridad de los distintos niveles de gobierno. La magnitud de la violencia hace necesaria una amplia participación de la sociedad que haga posible construir los acuerdos necesarios para construir la paz. Ya no podemos pensar en programas aislados, se necesitan sistemas conectados desde lo local hasta lo federal para detener esta escalada de violencia. 

Referencias

Agenda Nacional de Paz (2023). Ciudad de México: CEM, CIRM, SJ y DELAI.

Albarracín, J. (2023). Crimen organizado en América Latina. Friedrich Ebert Stiftung.

Azaola, E. (2023). Panorama general del sistema penitenciario en México, en: Chávez Torres, M., Juárez Becerra, I. y Camacho Rojas, R. (Coord.). Entrecruces entre delito, justicia y sistema carcelario. Perspectivas multidisciplinares. México: El Colegio de Michoacán.

González, J. & Mendoza, G. (2016). Reconstrucción del Tejido Social: Una Apuesta por la Paz. Ciudad de México: CIAS por la PAZ.

González, J. & Torres, D. (2022). Policía municipal y organización comunitaria: un desafío para la paz. Ciudad de México: CIAS por la PAZ.

González, J. (18 de marzo de 2022). Policías municipales y comunidades, binomio para la paz. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2022/03/18/opinion/021a2pol

Macaulay, Fiona (2019). Prisoner Capture: Welfare, Lawfare, and Warfare in Latin America’s Overcrowded Prisons, en Sieder, R., Ansolabehere, K., & Alfonso, T., Routledge Handbook of Law and Society in Latin America. Nueva York: Routledge, pp. 243–258.

Vázquez, D. (2023). Violaciones a los derechos humanos e impunidad en México: la historia de justicia transicional que no fue. En Espíndola, J., & Serrano, M., Verdad, justicia y memoria: derechos humanos y justicia transicional en México. México: Colegio de México.

Zavaleta, J. A. (2023). El campo de violencia física regional. En Mejía & Arteaga, Descifrar las violencias del México contemporáneo, recorrido y apreciaciones metodológicas. México: Universidad Autónoma de Guerrero.

Descargas

Publicado

16-03-2024

Artículos similares

1-10 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.