Consenso o polarización

Reflexión ética de la comunicación política en la Cuarta Transformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/ap.vi1.9

Palabras clave:

reflexión ética, comunicación política, 4T, Cuarta transformación, redes sociales

Resumen

Durante la actual administración el Gobierno Federal ha usado la comunicación como un elemento sustancial de su política, como tal vez nunca se había hecho en México. Encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la llamada Cuarta Transformación es, en gran medida, una estrategia de comunicación política que busca posicionar un mito de gobierno. La comunicación de esta administración se ha vuelto sumamente crispada, desfavoreciendo espacios de discusión real y la creación de consensos. Frente a la imposibilidad de entablar diálogos en este clima político, los autores hacen una reflexión ética a través de un diálogo epistolar.

Referencias

Camps, V. (1990). Ética y democracia. Una ética provisional para una democracia imperfecta. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, 6, 25-35.

Castells, M., & Ed, A. (2010). Comunicación y Poder (1.a ed.). Barcelona: Alianza.

Odell, J. (2020). How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy. Brooklyn y Londres: Melville House Publishing.

Riorda, M. (2006). Los mitos de gobierno. Una visión desde la comunicación gubernamental. Hologramática, 2(4), 21-45.

Miguel Ángel Cedeño e Isadora Vargas - Conseso o polarización

Descargas

Publicado

01-07-2022

Artículos similares

1-10 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.