Consenso o polarización
Reflexión ética de la comunicación política en la Cuarta Transformación
DOI:
https://doi.org/10.31391/ap.vi1.9Palabras clave:
reflexión ética, comunicación política, 4T, Cuarta transformación, redes socialesResumen
Durante la actual administración el Gobierno Federal ha usado la comunicación como un elemento sustancial de su política, como tal vez nunca se había hecho en México. Encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la llamada Cuarta Transformación es, en gran medida, una estrategia de comunicación política que busca posicionar un mito de gobierno. La comunicación de esta administración se ha vuelto sumamente crispada, desfavoreciendo espacios de discusión real y la creación de consensos. Frente a la imposibilidad de entablar diálogos en este clima político, los autores hacen una reflexión ética a través de un diálogo epistolar.
Referencias
Camps, V. (1990). Ética y democracia. Una ética provisional para una democracia imperfecta. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, 6, 25-35.
Castells, M., & Ed, A. (2010). Comunicación y Poder (1.a ed.). Barcelona: Alianza.
Odell, J. (2020). How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy. Brooklyn y Londres: Melville House Publishing.
Riorda, M. (2006). Los mitos de gobierno. Una visión desde la comunicación gubernamental. Hologramática, 2(4), 21-45.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.