Política antiplagio

Para el equipo editorial de Análisis Plural es importante velar por la originalidad de las colaboraciones que se publican. Tal importancia estriba en el valor de reconocer debidamente la producción de conocimiento por parte de sus legítimas y legítimos autores.

En pos de garantizar que las obras entregadas por las y los colaboradores cumplan con este requisito, aquellas son sometidas a un procedimiento de validación a través de un programa informático que permite garantizar su legitimidad, esto es, que no hayan sido publicadas en otras fuentes. En el solo envío de su colaboración, el autor o autora autoriza de manera implícita la inspección de su trabajo en recurso de dicha herramienta. En caso de que alguna sospecha de plagio sea confirmada, el autor o autora será contactado o contactada con miras a resolver la incidencia de la mejor manera posible.

El equipo editorial de Análisis Plural se reserva el derecho de excluir de su publicación productos bajo sospecha de plagio, o bien, casos de plagio confirmado. Asimismo, las o los colaboradores que reincidan en la remisión de obras plagiadas confirmadas serán excluidas o excluidos terminantemente de la posibilidad de publicar en nuestra revista. Por otra parte, se podrá denunciar el caso ante las autoridades correspondientes si el prestigio del ITESO se ve comprometido.

Otros casos en los que se descartará un trabajo en el marco de esta política antiplagio son los siguientes:

  • Reutilizar material propio que ya fue publicado sin indicar la referencia al trabajo anterior.
  • Alterar la fecha de levantamiento de datos de una investigación para presentarlos en un artículo como si fueran recientes.
  • Presentar un trabajo como original cuando este ya fue publicado en otro idioma u otra revista.
  • Utilizar ideas, tablas, figuras o fotografías de otro autor o autora sin consignar la fuente.
  • Haber enviado el trabajo a otra revista simultáneamente.
  • Citar referencias bibliográficas falsas que alteren la veracidad del producto escrito.
  • Brindar información imprecisa de las o los autores.