El periodismo y la comunicación pública en el gobierno de AMLO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31391/ap.vi7.123

Palabras clave:

Periodismo, Comunicación política, AMLO, Gobierno mexicano, Medios de comunicación

Resumen

En este texto se analiza cómo las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han cambiado la dinámica entre el gobierno y los medios de comunicación en México. Estas conferencias, que se realizan diariamente desde que AMLO asumió el cargo en diciembre de 2018, se han convertido en una herramienta para controlar la información y desacreditar a los medios críticos. El presidente ha utilizado estas conferencias para establecer su propia versión de la realidad y presentarla como absoluta, lo que plantea preocupaciones sobre la democracia y la libertad de expresión en México. Además, ha manipulado la narrativa para clasificar a los críticos como parte de una élite privilegiada, mientras que él se retrata como el defensor del pueblo. Este uso de las conferencias matutinas para imponer su agenda y atacar a los críticos ha generado críticas tanto a escala nacional como internacional.

Referencias

Animal Político (2022). “El gobierno de AMLO gasta 75% menos en publicidad oficial, pero mantiene malas prácticas”. Animal Político. Consultado en:El gobierno de AMLO gasta 75% menos en publicidad oficial, pero mantiene malas prácticas (animalpolitico.com)

Animal Político (2022). “AMLO exhibe cifras de supuestos ingresos de Loret de Mola; son datos falsos, responde el periodista”. Animal Político. Consultado en: AMLO exhibe cifras de supuestos ingresos de Loret de Mola; son datos falsos, responde el periodista (animalpolitico.com)

Artículo 19 (2020). “ARTICLE 19, CPJ y RSF piden a AMLO cumplir con su compromiso de no estigmatizar el trabajo periodístico”. Consultado en: ARTICLE 19, CPJ y RSF piden a AMLO cumplir con su compromiso de no estigmatizar el trabajo periodístico - Artículo 19 (articulo19.org)

Artículo 19 (2024). “Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?”. Artículo 19. Consultado en: Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad? - Artículo 19 (articulo19.org)

Berfordt, A. (2018). “La función de los medios de comunicación en un Estado de derecho. Un análisis a partir de la operación del sistema de los medios de comunicación en una sociedad democrática”. Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de Comunicación.

Bravo, J. (2009). Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercado. Universidan Nacional Autónoma de México. Scielo. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v50n204/0185-1918-rmcps-50-204-57.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2000). Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión. CIDH. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/mandato/documentos-basicos/declaracion-principios-libertad-expresion.pdf

Del Rey, J. (1989). La comunicación política. Madrid: Eudema.

Díaz, G. (2023). Que desaparezca la sección "Quien es quien en las mentiras" de García Vilchis, recomienda la CIDH. Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/5/9/que-desaparezca-la-seccion-quien-es-quien-en-las-mentiras-de-garcia-vilchis-recomienda-la-cidh-306732.html

Dina, E. (2023). “No es falso, pero exagera” y otras 7 pifias de García Vilchis, a 2 años de “las menitras de la semana”. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/no-es-falso-pero-se-exagera-y-otras-7-pifias-de-garcia-vilchis-a-2-anos-de-las-mentiras-de-la-semana/

Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.

Hernández, Julio (2019).” Astillero”. La Jornada. Consultado en: https://www.jornada.com.mx/2019/04/23/opinion/008o1pol

Ramírez Plascencia, D.; Alonzo González, R. M. y Ochoa Amezquita, A. (2022). “Odio, polarización social y clase media en Las Mañaneras de López Obrador”. Doxa Comunicación, 35, pp. 83-96.

Ruiz Galicia, César Alan (2021). "El populismo mediático: la relación entre López Obrador y la prensa durante sus primeros dos años y medio de gobierno". Tesis de maestría. Centro de Investigación y Docencia Económicas. Consultado en: http://hdl.handle.net/11651/4453

Valdés Vega, María Eugenia (2021). “Comunicación política y legitimidad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2021)”. Polis, vol.18 no.2 México

SDP Noticias. 22 de mayo de 2024. Quien es quien en las MENTIRAS de la semana. Conferencia mañanera del miércoles 22 de mayo de 2024. SDP Noticias. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9xAA2ZzqGSI&t=665s

Shaw, D. (1979). Agenda-Setting and Mass Communication Theory. Gazette (International Journal for Mass Communication Studies), 25(2), 96-105.

Descargas

Publicado

20-08-2024

Artículos similares

11-20 de 85

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.