Anuncios pagados en las plataformas de Meta de los tres candidatos a la presidencia de México 2024

Autores/as

  • Signa_Lab Departamento de Estudios Socioculturales / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.31391/ap.vi8.128

Palabras clave:

Campañas presidenciales en México, Redes sociales, Facebook, Instagram, Gastos electorales

Resumen

Signa_Lab, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados del ITESO, ha venido monitoreando la conversación digital en diversas plataformas en torno a los procesos electorales en México. En 2018 el Laboratorio colaboró con el Instituto Nacional Electoral (INE) en el registro, categorización y análisis de las preguntas ciudadanas para el tercer debate presidencial. En 2021 publicó una serie de informes en el marco de las elecciones 2021 con apoyo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH). En 2024 Signa_Lab participó en el proceso de selección de las preguntas para el primer debate presidencial por encargo del INE.

Para esta edición de Análisis Plural generamos 11 visualizaciones que muestran algunos de los anuncios pagados en las páginas oficiales de Facebook e Instagram de los tres candidatos a la presidencia de México. Los datos se obtuvieron a través de Meta Ad Library, la biblioteca de anuncios de Meta, que permite la descarga de anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, para observar el gasto total general de cada publicación y otros detalles respecto al gasto por anunciante. Las visualizaciones fueron elaboradas con datos obtenidos del 11 de noviembre de 2023 al 29 de mayo de 2024.

Equipo de Signa_Lab a cargo de esta colaboración:

Paloma López-Portillo Vázquez
Eduardo G. de Quevedo Sánchez

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Publicado

01-09-2024