La clase campesina: fotorreportaje de un sujeto social invisibilizado
DOI:
https://doi.org/10.31391/360jvd87Palabras clave:
Clase campesina, Campesinado mexicano, Sujeto social, Invisibilización, FotorreportajeResumen
Este ensayo-fotorreportaje constituye un ejercicio de observación de larga data centrado en las diversas realidades, actividades, sentidos, escenarios y proyectos campesinos en México.
Es un acervo explícito que busca recuperar las distintas arenas de cotidianidad del México negado de Guillermo Bonfil Batalla. Si bien la temática campesina se encuentra ausente en las grandes tendencias de la fotografía comercial, en la fotografía antropológica tiene una gran trayectoria académica, dando cuenta de comunidades, tradiciones y hechos a lo largo y ancho del México moderno.
Ante la pregunta “¿de dónde viene lo que comemos?” se desprende una narrativa fotográfica de un sujeto social multifacético que es más complejo de lo que se vislumbró en la época de oro del cine mexicano (1936–1956) o de lo que los regímenes tecnocráticos capitalistas (1988-presente) se han empeñado en difundir.
Este ejercicio busca poner, sobre la pantalla de quien observa, una serie de 17 imágenes de retrato, de paisaje, de escena, de detalle y de calle, a lo largo de diez años de experimentación fotográfica. El objetivo es provocar en el observador la inquietud de acercarse a este sujeto social como quien descubre un mundo de vida más allá del prejuicio.
Sin más aspiración que la del acercamiento mediante los encuadres, este reportaje fotográfico espera la generación de más preguntas que detonen un interés en las personas y en sus problemáticas. Este ejercicio, pues, aborda diversas fenomenologías: la agrobiodiversidad, la pluriactividad, la conservación medioambiental, los canales comerciales, los espacios campesinos, la cosmogonía agraria, entre otros.
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Bonfil B., G. (2019). México profundo. Una civilización negada. FCE.

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